miércoles, 21 de noviembre de 2012

¡Conseguir una educación liberadora! ¿Realidad o Teoría?

Este ensayo creado para la asignatura Teorías Curriculares, abarca mi punto de vista del modelo currícular cítico que yo escogí para hablarlo, un currículum simplemente liberador.

Currículum Crítico, un currículum liberador.
Crítico, crítica, pedagogía crítica, teoría crítica, currículum – currículo, praxis, libertad, teoría de la reproducción y resistencia, reflexión, comunicación, dialogo. Son palabras que vinculo de una manera inmediata a mi mente y memoria con un impacto lindante al dialogar sobre el currículum crítico.
Comenzando por la palabra “crítico”, es acaso este término ¿el juicio que se establece sobre algo? ¿El cuestionamiento sobre ese algo específico?, de así serlo ¿debe ser siempre algo malo? Las críticas no siempre han de tener solo puntos negativos es más, al relacionarlo con el currículum crítico llegan mi cabeza las respuestas sobre una mejora indudable si aquel currículum se estableciera o se tomara más en cuenta en la educación actual tanto Chilena como Latinoamericana.  Pero para ello antes que todo debemos conocer el funcionamiento, propuestas, y planteamientos de este currículum para solo así poder operarlo aplicando una transformación  restauradora y emancipadora además de necesaria.
El currículum crítico entiende el plan de estudios o más bien la educación como un acto de liberación (que alegría me produce el leer la educación como liberación), por lo tanto sus enfoques van directamente  a una democracia participativa y comunitaria aunque para el siglo actual en el que nos desenvolvemos, aquellas tres palabras en cursiva suenen como una ironía redundante. No obstante, por sobre todo el curriculum crítico dispone de una construcción reflexiva que es planteada por el mismo sujeto.  Su base se sustenta en pedagogía crítica pero avanza sobre ellos,  en donde «se encuentra la tarea de educar a los alumnos y alumnas para que se conviertan en agentes críticos que se cuestionan y discuten, de manera activa, la relación entre la teoría y la práctica, entre el análisis crítico y el sentido común,  entre el aprendizaje y el cambio social» (Giroux, 2008).
Presento un gran interés por este curriculum  porque veo la existencia de un adoctrinamiento curricular en las sociedades y centros educativos, que evitan el desarrollo en todo su esplendor del pensamiento crítico y del cambio de pautas, forjando una democracia… no tan demócrata.

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