jueves, 22 de noviembre de 2012

A little bit of really good reading.

Libro Online: "Pedagogía crítica, de qué hablamos, dónde estamos".

Un muy buen libro por Peter McLaren, y J. Kincheloe fundadores de la pedagogía crítica. Donde se ve una reflexión y orientación de dónde estamos en la educación y una análisis  sobre el contexto de la globalizacón de la pedagogía crítica.


miércoles, 21 de noviembre de 2012

¡Cambiando los paradigmas de educación!

Por Ken Robinson. (Click here).

Paradigmas de la educación desde el punto de vista del educador, escritor y conferenciante británico, experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos

Película documental: "La educación prohibida". (Click here).

 

La educación prohibida es una película documental Argentina, independiente, estrenada en agosto de este año, que expone una alimentación hacia un debate reflexivo social sobre el sustento de la escuela, para generar un desarrollo integro todo todo lo que el curriculum oculto enlaza. Una excelente producción, por el director Germán Doin.

¡Conseguir una educación liberadora! ¿Realidad o Teoría?

Este ensayo creado para la asignatura Teorías Curriculares, abarca mi punto de vista del modelo currícular cítico que yo escogí para hablarlo, un currículum simplemente liberador.

Currículum Crítico, un currículum liberador.
Crítico, crítica, pedagogía crítica, teoría crítica, currículum – currículo, praxis, libertad, teoría de la reproducción y resistencia, reflexión, comunicación, dialogo. Son palabras que vinculo de una manera inmediata a mi mente y memoria con un impacto lindante al dialogar sobre el currículum crítico.
Comenzando por la palabra “crítico”, es acaso este término ¿el juicio que se establece sobre algo? ¿El cuestionamiento sobre ese algo específico?, de así serlo ¿debe ser siempre algo malo? Las críticas no siempre han de tener solo puntos negativos es más, al relacionarlo con el currículum crítico llegan mi cabeza las respuestas sobre una mejora indudable si aquel currículum se estableciera o se tomara más en cuenta en la educación actual tanto Chilena como Latinoamericana.  Pero para ello antes que todo debemos conocer el funcionamiento, propuestas, y planteamientos de este currículum para solo así poder operarlo aplicando una transformación  restauradora y emancipadora además de necesaria.
El currículum crítico entiende el plan de estudios o más bien la educación como un acto de liberación (que alegría me produce el leer la educación como liberación), por lo tanto sus enfoques van directamente  a una democracia participativa y comunitaria aunque para el siglo actual en el que nos desenvolvemos, aquellas tres palabras en cursiva suenen como una ironía redundante. No obstante, por sobre todo el curriculum crítico dispone de una construcción reflexiva que es planteada por el mismo sujeto.  Su base se sustenta en pedagogía crítica pero avanza sobre ellos,  en donde «se encuentra la tarea de educar a los alumnos y alumnas para que se conviertan en agentes críticos que se cuestionan y discuten, de manera activa, la relación entre la teoría y la práctica, entre el análisis crítico y el sentido común,  entre el aprendizaje y el cambio social» (Giroux, 2008).
Presento un gran interés por este curriculum  porque veo la existencia de un adoctrinamiento curricular en las sociedades y centros educativos, que evitan el desarrollo en todo su esplendor del pensamiento crítico y del cambio de pautas, forjando una democracia… no tan demócrata.

Seamos autosuficientes en temas educativos, hace tiempo, que es tiempo.


Aptitudes y caracterización de la Unidad Técnico Pedagógica; metodologías para el acompañamiento docente en los centros educativos.
Vigésimo seminario de profesores MERCOSUR.
El acompañamiento puede ser algo innovador en nuestro país, pero a la vez muy efectivo.

La ponencia expuesta por el Doctor en Ciencias de la Educación Rodrigo Ruay, abarca el cómo la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) puede o debería tener un mejor asesoramiento hacia el director, y a la vez a la programación, organización, supervisión y evaluación del desarrollo de las actividades curriculares. Este último es de suma relevancia en cualquier pero cualquier centro educativo.Considerado la herramienta para el desempeño profesional docente. Las actividades curriculares y la forma en que se desempeñan en un aula, no sólo el cómo  se aplican sino, el por qué, para qué y con quién. Por esto surge el enunciado del “acompañamiento y apoyo pedagógico”. Pero, ¿surge en base a qué?, ¿Cuál es el contexto y los elementos que generan esa expresión?. Una, son los liderazgos pedagógicos que desarrollan los docentes en su centro. Y en segundo lugar (o tal vez primero si los ubico por relevancia) es trivial en este punto saber que los establecimientos tienen como tarea que los estudiantes aprendan, tengan oportunidades para que el conocimiento sea de calidad, que el currículum sea comprendido y transmitido. En esta medida es importante una articulación de aprendizajes entre la educación primaria y secundaria y la educación superior. Son tareas indispensables que necesitan un mejoramiento día a día y  por lo tanto necesitan una asesoría  académica de nivel, que se ocupe y trabaje a la par con los pedagogos para una articulación de lo arriba mencionado.  Porque no podemos dejar de lado lo que la escuela promueve. Porque es, y seguirá siendo un lugar privilegiado de transmisión cultural, espacios donde se comparte el currículum (donde me parece importante mencionar el currículum oculto de igual forma) y de construcción de igualdad de oportunidades.
Innovación, una palabra clave.
Necesitamos una transformación restauradora y emancipadora además de necesaria. El tema enérgico en esta ponencia además del acompañamiento pedagógico que menciona el Dr. Ruay para una mejora en la transmisión y asimilación de los contenidos, son en sí los contenidos, ¿a qué hace referencia esto? al currículum. Como currículum tiene una amplia gama de definiciones principalmente lo asociamos con el plan de estudios que se emplearán en una sociedad educativa.

Hay muchos desafíos que encontramos hoy, pero que pueden ser superados con una fomentación de trabajo colaborativo en equipo, entre docentes y UTP como lo principal, con motivos de incentivación e innovación para el personal aplicando procedimientos evaluativos en el desempeño de los educativos. No se trata de imponer un currículum único, sino en instituir un espacio en que todos participen, una participación que mostraría cambios notables si los expertos en el saber lo enseñaran en pares. Sin omitir las realidades de los alumnos y sus contextos particulares, la responsabilidad no solo pesa para los directores, UTP y profesores sino en cada persona que posee un mínimo nivel de autoeficacia y es capaz de mirar lo que sucede en la escuela como lugar de construcción permanente de un currículum.

¡A despegar los pies del piso como nunca lo imaginaste!


Power Jump, vídeo promocional.

Una actividad totalmente integra y completa que dejará más que solo menos calorías en tu cuerpo. A todos nos gusta lucir bien, ya que todo, entra por la vista por primera vez...


Power Jump: la mejor actividad física.
A mis 19 (casi 20) años he conocido y experimentado mucho sobre deportes y ejercitación física, sin embargo hace 2 meses conocí el que para mí, hasta ahora y para mucho tiempo más es el mejor tipo de gimnasia que se puede encontrar, sin mencionar lo divertido que es y los grandes beneficios no solamente estéticos que éste otorga con el simple hecho de empujar tu cuerpo sobre un mini trampolín. (Mini Tramp) Permite también, tonificar, quemar grasa, mejorar la postura, mejorar el equilibrio y la coordinación, entre otros.
¿Qué es power jump?
Power Jump puedo traducirlo como la potencia del salto, sin embargo es necesario indicar que en esta actividad no se salta; se empuja. ¿Cuál es la diferencia? Las mujeres acostumbramos a saltar desde que estamos en la enseñanza básica porque nos impulsamos hacia arriba, en power jump el peso se estimula hacia abajo generando el denominado empuje. Es muy importante al momento de empujar y disfrutar el ritmo de la música saber que los movimientos que implica Power Jump, se basan en que toda la planta del pie toque el mini – tramp, no solo los dedos o el talón. Pero bueno como yo ya decía, es la mejor actividad física porque, cuando realizamos cualquier tipo de ejercicio siempre querremos bajar de peso, no podemos decir que es por mantener una vida sana porque de todas formas siempre estaremos pensando en lo exterior, en cómo nuestro físico lucirá.
Pues bien, power jump no sólo proporciona un alto gasto calórico, esto por supuesto por tratarse de una actividad predominantemente aeróbica, una gran cantidad de grasa es utilizada como fuente de combustible, lo que significa que es una actividad efectiva en el proceso de reducción de tejido graso, hablo de 400 a 700 calorías por clase, (depende de la fuerza y técnicas utilizadas al empujar la superficie elástica) considerando que cada clase dura una hora.
¡Adiós celulitis!
¿Las demás actividades eliminan la celulitis? En powerjump, existe una fuerte estimulación del drenaje linfático por el hecho de que es una actividad con alta contracción de miembros inferiores, auxiliando a combatir la celulitis. Además fortalece los huesos y los músculos; mejora la coordinación y equilibrio: fortalece la musculatura de la región lumbar (posturales), la articulación de las rodillas y cadera; tonifica los glúteos y piernas; mejora la circulación sanguínea y la digestión; fortalece el músculo esfinter que controla la vejiga; desintoxica el hígado – mejora la circulación de los riñones; masajea los músculos, tendones y órganos internos; aumenta la circulación sanguínea al cerebro; tonifica la piel y músculos faciales.  De seguro no hay otro deporte que te proporcione tantos beneficios.
Fernando Bardi, creador del primer gimnasio en Chile (gimnasio Bardi, que cuenta además con profesores que han preparado y formado aun medallista de oro para Chile en los juegos Panamericanos 2007 - Brasil), con estas novedades físicas como Power Jump que se clasifica en “Body Sistems” agrega a los beneficios antes mencionados, que el Power Jump permite “eliminar la grasa de la cintura para abajo, porque el trabajo en el trampolín es similar a un masaje linfático, que potenciará mucho los glúteos, las piernas y el abdomen”.
Con respecto a lo anterior, Bardi indica que aquí no se trata de empujar sobre la plataforma, sino más bien “asimilar el rebote del trampolín. Entonces, se utiliza la misma musculatura o al menos una muy parecida al del spinning, lo que beneficia ayudando en la postura y el equilibrio de las piernas”. 
Podemos pensar en todo el dinero que gastamos en comida chatarra o máquinas deportivas como bicicletas elípticas que tenemos probablemente en nuestra casa  como un adorno. ¿Vale la pena? La respuesta es obvia. Aquel dinero podríamos invertirlo en un mini-tramp o en el pago de un centro de deporte donde se realice esta actividad y al cabo de tan 2 meses notarás la diferencia. Los favores no solo estéticos que se notarán tu cuerpo e internamente tus riñones serán los más favorecidos, además de fomentar la vida saludable, disfrutarás al ritmo de la música que las coreografías de powerjump te proporcionan. ¡Cuanto antes mejor!