miércoles, 21 de noviembre de 2012

Seamos autosuficientes en temas educativos, hace tiempo, que es tiempo.


Aptitudes y caracterización de la Unidad Técnico Pedagógica; metodologías para el acompañamiento docente en los centros educativos.
Vigésimo seminario de profesores MERCOSUR.
El acompañamiento puede ser algo innovador en nuestro país, pero a la vez muy efectivo.

La ponencia expuesta por el Doctor en Ciencias de la Educación Rodrigo Ruay, abarca el cómo la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) puede o debería tener un mejor asesoramiento hacia el director, y a la vez a la programación, organización, supervisión y evaluación del desarrollo de las actividades curriculares. Este último es de suma relevancia en cualquier pero cualquier centro educativo.Considerado la herramienta para el desempeño profesional docente. Las actividades curriculares y la forma en que se desempeñan en un aula, no sólo el cómo  se aplican sino, el por qué, para qué y con quién. Por esto surge el enunciado del “acompañamiento y apoyo pedagógico”. Pero, ¿surge en base a qué?, ¿Cuál es el contexto y los elementos que generan esa expresión?. Una, son los liderazgos pedagógicos que desarrollan los docentes en su centro. Y en segundo lugar (o tal vez primero si los ubico por relevancia) es trivial en este punto saber que los establecimientos tienen como tarea que los estudiantes aprendan, tengan oportunidades para que el conocimiento sea de calidad, que el currículum sea comprendido y transmitido. En esta medida es importante una articulación de aprendizajes entre la educación primaria y secundaria y la educación superior. Son tareas indispensables que necesitan un mejoramiento día a día y  por lo tanto necesitan una asesoría  académica de nivel, que se ocupe y trabaje a la par con los pedagogos para una articulación de lo arriba mencionado.  Porque no podemos dejar de lado lo que la escuela promueve. Porque es, y seguirá siendo un lugar privilegiado de transmisión cultural, espacios donde se comparte el currículum (donde me parece importante mencionar el currículum oculto de igual forma) y de construcción de igualdad de oportunidades.
Innovación, una palabra clave.
Necesitamos una transformación restauradora y emancipadora además de necesaria. El tema enérgico en esta ponencia además del acompañamiento pedagógico que menciona el Dr. Ruay para una mejora en la transmisión y asimilación de los contenidos, son en sí los contenidos, ¿a qué hace referencia esto? al currículum. Como currículum tiene una amplia gama de definiciones principalmente lo asociamos con el plan de estudios que se emplearán en una sociedad educativa.

Hay muchos desafíos que encontramos hoy, pero que pueden ser superados con una fomentación de trabajo colaborativo en equipo, entre docentes y UTP como lo principal, con motivos de incentivación e innovación para el personal aplicando procedimientos evaluativos en el desempeño de los educativos. No se trata de imponer un currículum único, sino en instituir un espacio en que todos participen, una participación que mostraría cambios notables si los expertos en el saber lo enseñaran en pares. Sin omitir las realidades de los alumnos y sus contextos particulares, la responsabilidad no solo pesa para los directores, UTP y profesores sino en cada persona que posee un mínimo nivel de autoeficacia y es capaz de mirar lo que sucede en la escuela como lugar de construcción permanente de un currículum.

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