Aptitudes y caracterización de la Unidad Técnico
Pedagógica; metodologías para el acompañamiento docente en los centros
educativos.
Vigésimo seminario de profesores MERCOSUR.
El acompañamiento puede ser algo innovador en nuestro país, pero a la vez muy efectivo.
La
ponencia expuesta por el Doctor en Ciencias de la Educación Rodrigo Ruay,
abarca el cómo la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) puede o debería tener un
mejor asesoramiento hacia el director, y a la vez a la programación,
organización, supervisión y evaluación del desarrollo de las actividades curriculares.
Este último es de suma relevancia en cualquier pero cualquier centro educativo.Considerado
la herramienta para el desempeño profesional docente. Las actividades
curriculares y la forma en que se desempeñan en un aula, no sólo el cómo se aplican sino, el por qué, para qué y con
quién. Por esto surge el enunciado del “acompañamiento y apoyo pedagógico”.
Pero, ¿surge en base a qué?, ¿Cuál es el contexto y los elementos que generan
esa expresión?. Una, son los liderazgos pedagógicos que desarrollan los
docentes en su centro. Y en segundo lugar (o tal vez primero si los ubico por
relevancia) es trivial en este punto saber que los establecimientos tienen como
tarea que los estudiantes aprendan, tengan oportunidades para que el
conocimiento sea de calidad, que el currículum sea comprendido y transmitido.
En esta medida es importante una articulación de aprendizajes entre la
educación primaria y secundaria y la educación superior. Son tareas
indispensables que necesitan un mejoramiento día a día y por lo tanto necesitan una asesoría académica de nivel, que se ocupe y trabaje a
la par con los pedagogos para una articulación de lo arriba mencionado. Porque no podemos dejar de lado lo que la
escuela promueve. Porque es, y seguirá siendo un lugar privilegiado de
transmisión cultural, espacios donde se comparte el currículum (donde me parece
importante mencionar el currículum oculto de igual forma) y de construcción de
igualdad de oportunidades.
Innovación,
una palabra clave.
Necesitamos una transformación restauradora y emancipadora además de
necesaria. El tema enérgico en esta ponencia además del acompañamiento
pedagógico que menciona el Dr. Ruay para una mejora en la transmisión y
asimilación de los contenidos, son en sí los contenidos, ¿a qué hace referencia
esto? al currículum. Como currículum tiene una amplia gama de definiciones
principalmente lo asociamos con el plan de estudios que se emplearán en una
sociedad educativa.
Hay muchos desafíos que encontramos hoy, pero que pueden ser superados con
una fomentación de trabajo colaborativo en equipo, entre docentes y UTP como lo
principal, con motivos de incentivación e innovación para el personal aplicando
procedimientos evaluativos en el desempeño de los educativos. No
se trata de imponer un currículum único, sino en instituir un espacio en que
todos participen, una participación que mostraría cambios notables si los
expertos en el saber lo enseñaran en pares. Sin omitir las realidades de los
alumnos y sus contextos particulares, la responsabilidad no solo pesa para los
directores, UTP y profesores sino en cada persona que posee un mínimo nivel de
autoeficacia y es capaz de mirar lo que sucede en la escuela como lugar de
construcción permanente de un currículum.
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